domingo, 24 de julio de 2022

En el adiós a "Pilillo"

Equipo de la Unión Deportiva Las Palmas de 1972. Pilillo esta arriba a la derecha

La noticia del fallecimiento de José María Vela-Hidalgo Gómez, más conocido como "Pilillo" ha llenado de consternación a todo el mundillo de la natación local de los años setenta, época brillante a la que el amigo Pilillo, contribuyó con su buen nadar y con ese carácter abierto y alegre que contagiaba a todos.

Perteneció a esa época en la que la Sección de Natación de la Unión Deportiva Las Palmas, inquilina en aquellos años de la piscina "Julio Navarro”, deslumbraba a nivel nacional de la mano de Miguel Torres, y directivos como Raúl Beltrá, llegando a ser campeones y subcampeones de España por clubes y con amplios éxitos individuales

Fue una época inolvidable para los que la vivieron por el ambiente familiar que dominaba y porque fue un caso único en el que convivieron varias generaciones, los más veteranos encabezados por Ferrero, Reyes, Suarez, Apolinario, Cardenes, Ristol, etc., con los más jóvenes encabezados por Pilillo, Alberto Merelles, Juan Francisco Rodríguez, los gemelos Rodríguez, la familia Santana, Juan Manuel Borges, Toni Croissier y Orlando Beltrá, Ignacio, Eloy, etc. y las niñas que también tuvieron sus veteranas, como Margaret Hefti, Edu Martin junto con las emergentes. Teresa Devesa, Nuria y Magalia Brisson, Lourdes Auyanet, Lucia Sánchez, Mery Pita, Sole Tejera, la familia Garcés, Flor Patón, Soly Pino Chil, la familia Brandon, la familia Jiménez Gómez, Ana María, Juan Carlos, Lole, Pedro, Domingo, que eran además familia de Pilillo, etc.

Éramos tantos que, seguro que me olvido de algunos, que perdonen, pero ya han pasado unos cuantos años.

Muchos de ellos ya no están con nosotros y ahora Pilillo seguro que se encontrará con ellos, y así podrán recordar una época en nuestras vidas que, si bien es cierto que ya pasó a la historia, todavía es más cierto que es imborrable para los que tuvieron la suerte de vivirla.

Descansa en paz, amigo Pilillo y un fuerte abrazo de parte de todos.


miércoles, 2 de marzo de 2022

1959: Cuando Canarias dominaba la natación española

Transcurría el año 1959 cuando España tomaba parte en la tercera edición de los Juegos del Mediterráneo en la “Cité Sportive” de Beirut, capital libanesa que acogía una cita deportiva en la que el equipo hispano estaba formado en su mayoría por nadadores canarios, siete de nueve, casi nada, aparte de los saltadores, Hidalgo y Muntán y los nadadores catalanes Guillermo Alsina y Leopoldo Rodes.

Esto no era sino una demostración palpable y evidente del poderío y el potencial de nuestra natación en aquellos años y que se refrendaría al año siguiente con ocasión de los Juegos Olímpicos de Roma, también con amplia presencia de nadadores de nuestras islas. 

 En la imagen que ha llegado a nuestras manos, y que acompaña a esta reflexión, se puede ver esa amplia presencia en la cita mediterránea, con Ventura Ramírez, Jesús Benjumea, José Vicente León (Chevi), Manolo Guerra, José Manuel Cossío, Julio Cabrera y Jesús Cantero. Sin olvidar que también Jesús Cantero, Manuel Castiñeira, Ventura Ramírez y José Martel marcaron la presencia canaria en los Juegos Universitarios de Turín. 

En esa cita libanesa, destacaron las actuaciones de los nadadores canarios, con ese tercer puesto de Chevi León en mariposa, el cuarto de Julio Cabrera en espalda, ambos con record de España y el quinto puesto del 4 x 200, la prueba estrella de aquellos años y como no podía ser menos, estaba formado íntegramente por nadadores canarios. Jesús Benjumea, Jesús Cantero, José Manuel Cossío y Ventura Ramírez, dejaban bien alto el pabellón de la natación canaria en una prueba que en aquellos años era dominada casi por completo por la natación canaria, su prueba fetiche. 

Pero es que esto no era un caso aislado, ya que en ese mismo año Canarias se proclamaba campeona de España por selecciones en el campeonato disputado en Vitoria tanto en masculinos como en femeninos e incluso se programaron encuentros Península-Canarias, donde los nuestros no se dejaban amilanar por el resto de nadadores hispanos, dejando constancia de su potencial entre corcheras, imponiéndose en la primera edición disputada entre la piscina del Náutico de Tenerife y en “Julio Navarro”. 

 Un potencial que se demostraba también en las Tablas de Records de aquel 1959, ya que, de las doce pruebas individuales del programa, nueve estaban en poder de nadadores canarios tanto en hombres como en mujeres y en los relevos dominio total en hombres y casi total en mujeres, en el ranking absoluto. 

Toda una demostración de poderío de una natación que en aquellos años era el estandarte del deporte canario a nivel nacional e internacional, con unos deportistas que dejaron para la historia muy en alto el pabellón de nuestra natación. Así se escribe la historia.