sábado, 26 de mayo de 2018

SE NOS FUE PERICO SANTANA

La natación local sigue estando de luto en estas últimas fechas, en las que ha recibido noticias de la marcha inevitable de muchos de los amigos de este deporte que tanto ha significado en la sociedad canaria. En esta ocasión se nos ha ido el amigo Pedro Santana, Perico para los amigos, que no fue de los que se peleaba entre corcheras, ni subían al podio, ni ganaba medallas, pero son de esas personas sin cuya presencia hubiera sido difícil lograr los éxitos deportivos.
Y eso que Pedro ocupaba el siempre antipático puesto de árbitro, por aquello de las decisiones a tomar, que no siempre llueve a gusto de todos, ya se sabe, pero es que además Perico dominaba perfectamente su papel y sus decisiones eran tajantes y tan tajantes que nadie osaba protestarle, porque seguro que te lo iba a recordar, si no te pegaba un “bocinazo”, que además daba igual que fueras nadador, entrenador, directivo o padre., había para todos.
Pedro en realidad venia del mundo del fútbol, donde además de jugador llegó a ser entrenador y arbitro en sus años jóvenes y se incorporaba después a lo de jueces y cronometradores en las pruebas de automovilismo y motorismo, donde coincidió con amigos como los recordados Nemesio López, Gregorio Socorro, entre otros, pero fue otros histórico del arbitraje, Armando Vera quien los lleva a todos a la natación y ahí empieza la historia natatoria de Perico.
Una densa historia que empezaba con aquel legendario España-Italia disputado en el Metropole y que completaba después con una larga lista de intervenciones a nivel nacional donde su fama de “hueso” se dejaba notar y si no que se lo pregunten a los nadadores que sufrieron sus descalificaciones o sus llamadas de atención, a veces rigurosas, pero inapelables, a fin de cuentas
Y era también el “hueso” en las salidas cuando todavía se admitían hasta tres salidas falsas, porque tenía la habilidad de adelantarse a los que se adelantaban, valga la redundancia, con aquellas gafas negras que se ponían para que no lo delataran los gestos, como seguro que algunos nadadores recordarán, así era Pedro.
Fue precisamente el Metropole su otra importante aportación a la natación canaria, club en el que estuvo como directivo y delegado más de 15 años, prestando sus servicios sobre todo en el tema administrativo y contable.
Era ese precisamente su desempeño profesional en Prensa Canaria, donde todos le recuerdan por su labor durante tantos años al servicio de la empresa y de los compañeros, tanto de La Provincia como del Diario y que han heredado sus hijos, sobre todo Pedro y su hija, Laly.
Y no por eso olvidaba su cariño por la natación, porque gracias a su apoyo se abrieron las puertas informativas a la natación en la prensa local como nunca se había hecho. Primero fichando al recordado Berto Trujillo, para las páginas de La Provincia, iniciando así su fructífera y reconocida labor de la que el que esto suscribe puede dar fe, porque también vio las puertas abiertas del Diario Las Palmas, gracias a Pedro y a su hijo, algo que siempre agradeceremos.
Pero ante todo era una persona entrañable, porfión pero entrañable, porque al final todos teníamos que darle la razón y casi siempre se salía con la suya, aunque es verdad que en eso de los numeros no se solía equivocar, sobre todo cuando había que hacer las puntuaciones en los campeonatos y todavía no existían los ordenadores. Allí estaba Pedro papel y lápiz junto con su amigo Nemesio y no hacía falta ni maquina ni ordenador y no se equivocaban. Y si había dudas, de nuevo el “bocinazo” y punto.
Un carácter entrañable que le acompañaba siempre a pesar de los pesares y para muestra, ahí están los amigos que cosechó y sobre todo esa maravillosa familia que formó, antes y después. Alicia, Pedro, Laly y en esta segunda etapa, Soledad. Una maravillosa herencia. En ambos casos, amigos y familia, siempre con rectitud, ética y solidaridad. En nuestra opinión, sus mejores virtudes.

Descansa en paz, amigo Perico

LA PROVINCIA, 17 de mayo de 2018

jueves, 10 de mayo de 2018

De cuando la Copa Latina visito Las Palmas de Gran Canaria


La Copa Latina de Natación es una de las históricas competiciones de la natación hispana y latina que se gestó en el transcurso del año 1973 del siglo pasado cuando cinco países: Brasil, Francia, Italia, España y México, con un origen común: el origen latino, acordaban disputar una competición de natación a nivel internacional, que se denominaría la Copa de las 5 Naciones Latinas.

Los equipos de relevo de Francia, Italia y Brasil, vencedores del 4 x 200 libres
La primera edición se disputaba en Rio de Janeiro  y tuvo como escenario la piscina de 50m. del Club Fluminense del 19 al 22 de abril, y donde Brasil, que había sido uno de sus máximos impulsores, fue el vencedor con doce puntos de ventaja sobre Francia, 132 por 121, mientras Italia era tercera, 118, por delante de España, 88, y 82 de México aunque en realidad fueron  nadadores de ocho los países los que compitieron en esta primera edición de la Copa Latina, los cinco fundadores a los que se añadieron nadadores de Argentina, Ecuador y Uruguay.
Las magnificas instalaciones del Club Natación Metropole

Se superaron 6 récords sudamericanos; 8 brasileños; 5 españoles; 5 italianos; 2 franceses, y uno argentino y a partir de aquí la cita comenzó a tener una gran importancia sobre todo en el entorno americano, disputándose la segunda edición en Marsella al año siguiente.

Así las cosas, España y más concretamente Las Palmas de Gran Canaria y el excelente anfitrión que era y es el Club Natación Metropole acogían la tercera edición en los primeros días de mayo del año 1975 de la mano de un recordado dirigente como fue Gregorio Socorro Soto(+), quien a la postre, ya en  el siglo XXI, se convertiría en presidente de la Confederación Latina de Natación (COLAN), que fue como se pasó a denominarse esta unión de los cinco países latinos a partir de Barcelona ’92, acogiendo ya a 27 países que son los que la forman en la actualidad.

Junto a Socorro, estaba el apoyo incondicional de José Feo, presidente del club anfitrión y de todas las autoridades locales quienes, junto con la excelente afición natatoria isleña, se volcaron en los tres días de competición, engrandeciendo aún más la cita deportiva, aunque entre entrenamientos previos y agasajos la cita duraba casi una semana. Fue toda una impacto para la natación canaria, que pudo presenciar y disfrutar de una natación de autentico alto nivel. 

De la brillantez de esta tercera edición de Las Palmas de Gran Canaria hablan por sí solos los datos: 64 récords batidos por los países participantes, 11 sudamericanos; 13 brasileños; 19 españoles; 8 franceses; 7 italianos; 4 argentinos y 2 mexicanos, sin olvidar que se consiguieron marcas de auténtico nivel internacional sobre todo de la nueva figura emergente de la natación brasileña de aquella época, el fondista Djan Garrido Madruga., con registros entre los diez mejores del mundo de aquel momento en 800 y 1500 libres.

Djan Garrido Madruga
Brasil, como en las ediciones anteriores, se alzaba con el triunfo en masculinos ya que junto a Madruga tenia a otra figura Rómulo Arantes que dominaba la espalda y la mariposa y el bracista Sergio Ribeiro, pero en chicas quien dominaba era Francia, que no pudo hacerlo en masculinos a pesar de contar con figuras como Russeau, Middleton, Amardeilh, Lazzaro. Moreau, Lalot, etc.

Romulo Arantes, destacado nadador brasileiro
En chicas, Guylaine Berger alcanzaba la mayor puntuación en 100 libres bajando del minuto lo que no era muy habitual ver en aquellos años, y junto con Annick de Sussini, Duperron, Le Noach, Amiand, Marichal, etc., le daban el triunfo a Francia.

Italia con Marcello Guarducci al frente y sin su famosa estrella, Novella Calligaris, era tercera a pesar de las aportaciones de Laura Bartolloti, Griffith, Affronte y de un destacado mariposista, Paolo Barelli, que es el actual presidente de la Liga Europea de Natación.

España presentó un equipo completo que batía nada menos que 19 records nacionales, y donde destacaba en el cuadro femenino la presencia de dos nadadoras locales, Margaret Hefti que lo hacia en los relevos y sobre todo la participación de la recordada Begoña Arrabal, dominadora absoluta de las pruebas de libre, derribando récords de España, el de 200 libres, 400 y en 800, además era juvenil e hispano, cuatro de golpe.

El resto del equipo lo formaban nadadores como Montse Majo, Silvia Fontana, Marga Armengol, Loli Balbuena, Mercedes Pallares y Rosa Estiarte y en masculinos, Paco Santos, Ramón Duch, Jordi Comas, José Bas, Santi Esteva, Diego Rojas, Pepe Pujol, José Bonet, Pedro Balcells, Fernando Gómez-Reino, etc.

Begoña Arrabal, destacó en la Copa Latina
Posteriormente se empieza a gestar la idea de crear la Confederación Latina de Natación, COLAN que nace con ocasión de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, pero fue el año 1993, durante la disputa de la Copa Latina disputada en Florencia (Italia), cuando se consolida la idea y se nombra presidente a Rafael Blanco con los dos vicepresidentes, un americano, el brasileño Coaracy Nunes y un europeo, el francés Michel Salles celebrando su primera Asamblea al año siguiente en el Mundial de Roma ’94.
A partir de aquí, la COLAN se va consolidando y ya acoge a 27 países que son los que la forman en la actualidad siendo la última cita de la Copa Latina la edición XXV, disputada en 2016 en Santiago de Cali (Colombia).
Parte del equipo español que participo en la III Copa Latina