jueves, 10 de mayo de 2018

De cuando la Copa Latina visito Las Palmas de Gran Canaria


La Copa Latina de Natación es una de las históricas competiciones de la natación hispana y latina que se gestó en el transcurso del año 1973 del siglo pasado cuando cinco países: Brasil, Francia, Italia, España y México, con un origen común: el origen latino, acordaban disputar una competición de natación a nivel internacional, que se denominaría la Copa de las 5 Naciones Latinas.

Los equipos de relevo de Francia, Italia y Brasil, vencedores del 4 x 200 libres
La primera edición se disputaba en Rio de Janeiro  y tuvo como escenario la piscina de 50m. del Club Fluminense del 19 al 22 de abril, y donde Brasil, que había sido uno de sus máximos impulsores, fue el vencedor con doce puntos de ventaja sobre Francia, 132 por 121, mientras Italia era tercera, 118, por delante de España, 88, y 82 de México aunque en realidad fueron  nadadores de ocho los países los que compitieron en esta primera edición de la Copa Latina, los cinco fundadores a los que se añadieron nadadores de Argentina, Ecuador y Uruguay.
Las magnificas instalaciones del Club Natación Metropole

Se superaron 6 récords sudamericanos; 8 brasileños; 5 españoles; 5 italianos; 2 franceses, y uno argentino y a partir de aquí la cita comenzó a tener una gran importancia sobre todo en el entorno americano, disputándose la segunda edición en Marsella al año siguiente.

Así las cosas, España y más concretamente Las Palmas de Gran Canaria y el excelente anfitrión que era y es el Club Natación Metropole acogían la tercera edición en los primeros días de mayo del año 1975 de la mano de un recordado dirigente como fue Gregorio Socorro Soto(+), quien a la postre, ya en  el siglo XXI, se convertiría en presidente de la Confederación Latina de Natación (COLAN), que fue como se pasó a denominarse esta unión de los cinco países latinos a partir de Barcelona ’92, acogiendo ya a 27 países que son los que la forman en la actualidad.

Junto a Socorro, estaba el apoyo incondicional de José Feo, presidente del club anfitrión y de todas las autoridades locales quienes, junto con la excelente afición natatoria isleña, se volcaron en los tres días de competición, engrandeciendo aún más la cita deportiva, aunque entre entrenamientos previos y agasajos la cita duraba casi una semana. Fue toda una impacto para la natación canaria, que pudo presenciar y disfrutar de una natación de autentico alto nivel. 

De la brillantez de esta tercera edición de Las Palmas de Gran Canaria hablan por sí solos los datos: 64 récords batidos por los países participantes, 11 sudamericanos; 13 brasileños; 19 españoles; 8 franceses; 7 italianos; 4 argentinos y 2 mexicanos, sin olvidar que se consiguieron marcas de auténtico nivel internacional sobre todo de la nueva figura emergente de la natación brasileña de aquella época, el fondista Djan Garrido Madruga., con registros entre los diez mejores del mundo de aquel momento en 800 y 1500 libres.

Djan Garrido Madruga
Brasil, como en las ediciones anteriores, se alzaba con el triunfo en masculinos ya que junto a Madruga tenia a otra figura Rómulo Arantes que dominaba la espalda y la mariposa y el bracista Sergio Ribeiro, pero en chicas quien dominaba era Francia, que no pudo hacerlo en masculinos a pesar de contar con figuras como Russeau, Middleton, Amardeilh, Lazzaro. Moreau, Lalot, etc.

Romulo Arantes, destacado nadador brasileiro
En chicas, Guylaine Berger alcanzaba la mayor puntuación en 100 libres bajando del minuto lo que no era muy habitual ver en aquellos años, y junto con Annick de Sussini, Duperron, Le Noach, Amiand, Marichal, etc., le daban el triunfo a Francia.

Italia con Marcello Guarducci al frente y sin su famosa estrella, Novella Calligaris, era tercera a pesar de las aportaciones de Laura Bartolloti, Griffith, Affronte y de un destacado mariposista, Paolo Barelli, que es el actual presidente de la Liga Europea de Natación.

España presentó un equipo completo que batía nada menos que 19 records nacionales, y donde destacaba en el cuadro femenino la presencia de dos nadadoras locales, Margaret Hefti que lo hacia en los relevos y sobre todo la participación de la recordada Begoña Arrabal, dominadora absoluta de las pruebas de libre, derribando récords de España, el de 200 libres, 400 y en 800, además era juvenil e hispano, cuatro de golpe.

El resto del equipo lo formaban nadadores como Montse Majo, Silvia Fontana, Marga Armengol, Loli Balbuena, Mercedes Pallares y Rosa Estiarte y en masculinos, Paco Santos, Ramón Duch, Jordi Comas, José Bas, Santi Esteva, Diego Rojas, Pepe Pujol, José Bonet, Pedro Balcells, Fernando Gómez-Reino, etc.

Begoña Arrabal, destacó en la Copa Latina
Posteriormente se empieza a gestar la idea de crear la Confederación Latina de Natación, COLAN que nace con ocasión de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, pero fue el año 1993, durante la disputa de la Copa Latina disputada en Florencia (Italia), cuando se consolida la idea y se nombra presidente a Rafael Blanco con los dos vicepresidentes, un americano, el brasileño Coaracy Nunes y un europeo, el francés Michel Salles celebrando su primera Asamblea al año siguiente en el Mundial de Roma ’94.
A partir de aquí, la COLAN se va consolidando y ya acoge a 27 países que son los que la forman en la actualidad siendo la última cita de la Copa Latina la edición XXV, disputada en 2016 en Santiago de Cali (Colombia).
Parte del equipo español que participo en la III Copa Latina 



No hay comentarios:

Publicar un comentario