jueves, 4 de abril de 2024

La natación grancanaria en clave de mujer.

Aprovechando que se están celebrando actos y efemérides relativas al papel de la mujer en el deporte de nuestro país, bueno sería recordar que la historia de la natación en Gran Canaria tuvo en sus inicios la M de mujer bien señalada en sus actividades, sobre todo en los años 20 y 30 del siglo pasado. Y bueno sería recordarlo porque la primera experiencia de un club de natación en nuestra isla estuvo presidida por toda una famosa mujer de la época, Josefina de la Torre, poeta, novelista, cantante lirica, actriz, una mujer que en aquellos años representaba la denominada elite cultural del momento.

Josefina de la Torre (la Provincia) y vista de la playa de Las Canteras con el Sensat, la sede del Club Natación Canteras (mi playadelascanteras) 

Y fue la presidenta del Club Natación Las Canteras que comienza su andadura deportiva en el verano del año 1928, hace ya casi 94 años y que contó con colaboradores de gran prestigio social en aquella época, como es el caso de Silvio Montero, cónsul de la República de Uruguay en la isla, los hermanos Néstor y Miguel Martin-Fernández de la Torre, don Bernardino Valle y Gracia, don Antonio Roca Bosch, don Claudio de la Torre, su hermano y don Segundo Manchado. 

Y no estuvo sola, ya que también las hermanas Hortensia y Acacia Ladeveze fundan en los años 30 el Liceo Cultural Acacia, que competía como club de natación. 

Tampoco podemos olvidar que la presencia femenina en la natación en Gran Canaria, fue más que evidente en aquellos inicios históricos de nuestra natación con nombres como los de Nina Jaimez, Joan Knightt, Josefa Santana, Lolita Hernández, Belén Jáimez González, Ángeles Junco, Herminia Klauser y Tita Corvo, y después en la piscina nombres como los de María Ley Bird, María Esther Padrón, Philis Head, Liv Staib, la hermanas Escribano, Eugenia Balsa, Carmen y Maruja Cordón, Marta y Elena Pirez Olga Navarro, etc.

Imágenes de las pioneras de la natación en el Club Natación Metropole

Es verdad que en los primeros campeonatos de España en los que participaba Canarias, solo hubo presencia masculina, y aunque en 1942 si hubo participación femenina, con Mª Esther Padrón y Liv Staib, junto con las tinerfeñas, Candelaria Rodríguez, Josefina Martin, Margot Villamandos, Mary Ley las hermanas Santoveña, Nini, Paqui e Isolita y Conchi Casariego, hubo que esperar a 1949 para encontrar el “boom” de la natación femenina canaria, con nombres históricos como los de María Esther Padrón, junto con Toni Mitchell, Pastora Martin-Fernández, Carmen Kraus y Carmen Flórez, a las que se les une otro referente de la natación femenina como lo fue, María Adela Martínez, o la saltadora de origen francés, Solange Baudens, marcando una trayectoria destacada que culmina en 1960, con la presencia de la primera mujer olímpica de Canarias, Rita Pulido.  


Pastora Martin y Rita Pulido, dos iconos de la natación grancanaria, junto con la saltadora de origen francés, Solange Baudens y las tinerfeñas, Concha Fernández de Misa y Adela Martínez., escoltando a Pastora Martín.

 

Precisamente, ese otro nombre histórico femenino fue el de Carmen Kraus, otro apellido prestigioso de nuestra sociedad, que además posteriormente ejerció de entrenadora en el Club Natación Metropole.
 Carmen Kraus, nadadora y entrenadora

Tres entrenadoras de aquellos años 90, Beatriz Álamo, Fátima Campos y Filis Martínez (+) 
Y hablando de entrenadoras, rescatamos el artículo del año 1995 de Diario de Las Palmas, (lunes, 27 de febrero de 1995), donde se hacía un homenaje a las entrenadoras al borde de la piscina, que demostraron que en esa faceta tenían mucho que aportar.


Y por seguir con nombre de mujeres entrenadoras recordamos algunas que han dejado huella en nuestra natación. Paqui Romero, Saro Lang-Lenton, la tinerfeña Fátima Padrón y Aurora Gil, otros referentes del entrenamiento en femenino. 



Pero no seriamos justos si no recordáramos aquí el imprescindible papel de la mujer en nuestra natación, no ya como deportistas, técnicos o directivos, y es que no podemos dejar de recordar a esas madres que a lo largo de la historia de nuestra natación estuvieron día tras días ininterrumpidamente al borde la piscina, cuidando a sus hijos e hijas, aguantando todos los entrenamientos, competiciones, llevando la merienda para reponer fuerzas después del entreno, y en casa cuidando el material de piscina, gafas, toallas, bañadores. Albornoz, etc. 


Foto cedida por Ignacio González. Madres y padres de la Sección de Natación de la Unión Deportiva Las Palmas, que apoyan esta historia. Muchos ya no están entre nosotros, pero su recuerdo perdura en el tiempo. (En memoria de Josefina Navarro, la madre de los gemelos, Pepe y Paco, de Mila y de Carmelo., fallecida recientemente. DEP).

Eso sí que tiene mérito. Sin ellas la historia seria distinta. Gracias a todas.


2 comentarios:

  1. Me encanta tu artículo. Una pregunta: La Eugenia Balsa que nombras en el; es la madre de Julio, Eugenio y Chuchi Cabrera?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Se caso con Antonio Cabrera y de ahí salieron los tres hermanos Cabrera Balsa. un abrazo

    ResponderEliminar