domingo, 14 de junio de 2015

LA SECCIÓN DE NATACIÓN DE LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS Y SU BRILLANTE PRESENCIA NACIONAL (1971-1972)

Arriba; Bartolome "Tato" Apolinario; Jose Ferrero; Juan Francisco Rodriguez; Jaume Ristoll, Rafa Reyes y Jose Mª Vela Hidalgo. Delante: Nuria Brisson; Alberto Merelles, Teresa Devesa, Raul Beltra, Eduvigis Martín, Lourdes Auyanet, Manuel Suarez y Miguel Torres.

En el año 1971 del siglo pasado y  en plena resaca europea, los Campeonatos de España de Verano se disputaban en las históricas piscinas “Picornell” y allí empezó a consolidarse a nivel nacional el fenómeno UDLP de la mano de Miguel Torres, que traía consigo un brillante historial deportivo, y que había sido el primer medallista español en un Campeonato de Europa, en Leipzig 1962, en la prueba de 1.500 libres, y que tomaba así la alternativa como entrenador junto con su esposa, la también campeona María Ballesté. Y no defraudó.

En ese campeonato se alcanzaban los títulos de campeones de España para Pepe Ferrero por partida doble y  Rafa Reyes, y los puestos de honor para Manolo Suarez, segundo en 200 libres y Margaret Hefti,  tercera en 200 y 800 libres y segunda en 200 mariposa y cuarto puesto en la clasificación final por clubes masculina y sexto en féminas.

El tema ya se había iniciado en los de invierno en Palma de Mallorca, en las flamantes instalaciones ya desaparecidas del C.N. Palma, donde la U.D. Las Palmas era tercera superando al Metropole que era quinto en masculinos, mismo puesto que alcanzaban las pupilas de Miguel en féminas, que ya se habían dejado notar, para alegría de todo el mundillo de la natación que veían como otro club canario se subía al carro de la elite nacional.

El éxito se basó en la aportación de Ferrero, Reyes, Suarez, Apolinario, José Luis Núñez, Paco Cáceres, Alberto Merelles y Raúl Beltra (justo antes de su aciago accidente), y en chicas con Eduvigis Martín, Teresa Devesa, Margaret Hefti, Ana Mª Jiménez, Lucía Sánchez y Lourdes Auyanet que ya preparaban el “asalta al título” del año siguiente.

La U.D. se subía al podio en la espalda masculina con bronce en 100 y 200 para Reyes;  Margaret Hefti en 400 libres; Ferrero, plata en 200 estilos y más bronce en el 4 x 100 estilos con Reyes, Ferrero, Apolinario y Suarez  y en el 4 x 200, con Suárez, Merelles, Apolinario y Ferrero y en el 4 x 100 libres femenino, con Hefti, Devesa, Brisson y Martin.

Pero sin duda alguna el campanazo del  año 1972 se dio en los Campeonatos de Invierno disputados en Granollers, dónde la Unión Deportiva, se alzaba con el título nacional en féminas y segundo en masculinos, para sorpresa de todo el mundo, siendo segundos en la clasificación final conjunta, lo que se denominaba Trofeo Picornell.

El titulo más sonado fue, sin duda, en los relevos, del 4 x 100 libres femenino que cerraba el campeonato con record de España absoluto y todo formado por Eduvigis Martín, Teresa Devesa, Nuria Brisson  y Margaret Hefti, y que también eran plata en el de estilos con, Margaret, Lourdes Auyanet, Nuria y Eduvigis.

Y en chicos, la Unión Deportiva se volvía a lucir con el tercer puesto en estilos, formando con Reyes, Ristol, Apolinario y Ferrero, y plata en el 4 x 200 con Suarez, Apolinario, Merelles y Ferrero y además también hubo puestos de honor para Eduvigis Martín, Jaume Ristol, Ferrero y Margaret Hefti, en otras pruebas.

En verano siguió la racha en esta ocasión con el Club Natación Metropole como sede del Campeonato de España de Verano y en el que la Unión Deportiva, se proclamaba subcampeón de España en ambas categorías, dejaban bien alto el pabellón isleño, con títulos para Margaret Hefti en 400 y 800  libres, para la nueva incorporación, el bracista catalán, Jaume Ristol que se imponía en 200 braza y con Nuria Brissón que dominaba las dos pruebas de mariposa.

Lo dicho, fue una brillante irrupción de una natación “made in Canarias”, diferente a la clásica presencia del Metropole y que se había gestado modestamente en la histórica “Julio Navarro” recogiendo gran parte de los frutos de la labor de cantera desarrollada en los años precedentes por José Ojeda y una larga lista de monitores y colaboradores


Pero en aquel momento, Miguel supo conducir el equipo y dar así una alegría, antes que nada a los nadadores,  a los aficionados y a los dirigentes que habían apostado por él, y dar un revulsivo a la natación local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario